ESTE BLOC ESTARÁ DEDICADO A LA HISTORIA DEL ARTE. IRÉ SUBIENDO INFORMACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS PERIODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE. PONDRÉ LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES, MÁS CONOCIDAS Y DESCRIBIRÉ LAS EXISTENTES EN ESPAÑA ENTRE OTRAS.

jueves, 27 de noviembre de 2014

PIRÁMIDES DE GIZEH


Las pirámides eran monumentos de carácter religioso. Algunos historiadores creen que su forma deriva de una piedra triangular llamada ben-ben, encontrada en el templo de Heliópolis. Según una leyenda, la piedra emergió de las aguas cuando se creó el mundo; por ello su forma triangular tenía un significado simbólico y un efecto mágico.
Durante la dinastía IV se construyó un magnífico conjunto funerario, la necrópolis de Gizeh, a pocos kilómetros de El Cairo. En las Historia de Herodoto se dice que su edificación duró más de 20 años en ella trabajaron más de 120.000 esclavos, prisioneros de guerra y, en tiempos de sequía, agricultores egipcios.
La pirámide de Kéops es de base cuadrada y cada lado mide 223 metros, su altura era de 146 metros, aunque actualmente mide 138 metros. Fue realizada con más de dos millones de bloques de piedra de dos toneladas cada uno. En su interior hay varios corredores, falsas estancias y trampas; aunque todo ello no impidió que fuese saqueada el tiempos de faraones.
Al norte se encuentra la entrada, y de allí sale un corredor que se deriva en dos: en sentido descendente, una galería conduce a la cámara subterránea: en sentido ascendente, se accede a la Gran Galería, desde donde se llega a la Cámara de la Reina (usada para guardar la figura ka),  a la antecámara y a la cámara del Faraón, situada en el centro de la pirámide.
Con el fin de desviar el peso de la empujes en  este punto, sobre el techo de la cámara real se colocaron losas dispuestas horizontalmente y coronadas por dos sillares en forma de tejado a dos aguas.
La pirámide de Kefrén mide unos 140 metros de altura. Al igual que la de Keops, estaba revestida de granito rosa y rematada con placas de otro. Junto a esta pirámide se encuentra la Esfinge de Gizeh,  probablemente el retrato de un faraón representado con cuerpo de León.
La pirámide de Micerinos es la más pequeña y guarda la misma disposición de las anteriores. En el centro de la pirámide se halla las sepulturas del faraón y de su esposa, así como los dobles de los Difuntos
Las pirámides estaban protegidas por una muralla, dentro de la cual se ubicaba el templo superior o funeraria. Mediante una avenida, éste se unía con el templo inferior al nivel de un río o canal.
Además de contar con un palacio y otras pirámides de secundarias que eran sepultura de reinas.
La función principal de la pirámide era la de acoger el cuerpo del faraón junto a sus pertenencias y objetos que le aseguraban la vida en el más allá.
Para conseguir la resurrección, el cuerpo del difunto debía mantenerse incorrupto y por ello se lleva a cabo un complejo proceso de momificación, que en las personas de alto linaje solía durar setenta días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario