ESTE BLOC ESTARÁ DEDICADO A LA HISTORIA DEL ARTE. IRÉ SUBIENDO INFORMACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS PERIODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE. PONDRÉ LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES, MÁS CONOCIDAS Y DESCRIBIRÉ LAS EXISTENTES EN ESPAÑA ENTRE OTRAS.

miércoles, 29 de octubre de 2014

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE EGIPCIO

El arte egipcio estaba muy relacionado con la creencia  en el más allá: el alma del difunto (ka) debía volver al cuerpo en el momento de la resurrección. Por ello, la muerte era un tránsito que se acompañaba con un complejo ritual y la momificación. Los faraones y los poderosos se hicieron construir lujosos sarcófagos y monumentales sepulcros. De igual manera se entienden las numerosas inscripciones y pinturas que decoraban estas grandes cámaras funerarias.
Los egipcios adoraban a muchos dioses, es decir eran politeístas. Los más importantes eran, Ra (dios del Sol), Osiris (dios de la resurrección, representado como una momia, e hijo de Ra), Iris (madre de los dioses, hermana y esposa de Osiris y representante del trono celeste), Hathor (diosa celeste, representada por una vaca), Horus (el rey de los dioses, representado por un halcón), Anubis (con cabeza de chacal), Amón (el oculto, identificado como Ra)…
Los dioses se reencarnaban en las estatuas y habitaban en los templos, de los que se encargaban los sacerdotes.

El faraón dios se identificaba con Horus durante la vida y con Osiris en el momento de la muerte, por lo que se creía en su resurrección siempre que pudiera disponer de su cuerpo. Por ello se embalsamaba el cuerpo del faraón difunto, para conservarlos incorrupto. Esta segura vida era material y estaba ligada a las necesidades terrenales, de ahí que se ofreciera pan y cerveza al difunto, entre otras cosas. Durante su vida, el faraón preparaba su morada eterna de piedra para asegurar su pervivencia, y allí depositaba el ajuar funerario que debía proporcionarle la comodidad necesaria en el más allá. 

domingo, 26 de octubre de 2014

ARTE EGIPCIO: CONTEXTO HISTÓRICO, LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA


 CONTEXTO HISTÓRICO

La historia del antiguo Egipto se divide en tres períodos: el Imperio Antiguo (c. 2920-2060 a.C.), el Imperio Medio (c. 2016-1670 a.C.)  y el Imperio Nuevo (c. 1580-651 a.C.), separados por épocas de crisis. El primer faraón fue Nemes (también conocido como Narmer), que hacia el año 3000 a.C. unificó el Alto y el Bajo Egipto, al cual le sucedieron las 31 dinastías o familias de faraones que integran la historia del país.

Egipto es un país principal mente desértico atravesado por el rio Nilo, factor que hizo posible el nacimiento de la civilización egipcia. La vida de los egipcios giraba en torno al rio Nilo, cuyas crecidas, al retirarse, dejaban en la rivera una gran cantidad de sedimentos fértiles, sobre todo en la zona note o Bajo Egipto. Cuando era imposible realizar las actividades agrícolas porque el rio lo anegaba todo, lo habitantes podían dedicarse a otras actividades, como, por ejemplo, la construcción.

El faraón era el rey supremo y se le consideraba un dios, el privilegio de la vida eterna. Un escalón por debajo estaban los sacerdotes, la clase social más influyente, quienes administraban los templos y conocían la escritura. Les seguía un grupo de nobles y una masa de funcionarios, entre ellos los escribas. En la base estaban los comerciales, los artesanos y los campesinos y por último los esclavos.

LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Durante el Imperio Antiguo (dinastías I-VI), se establecieron las bases formales e iconográficas de la caracterización del arte egipcio: la perspectiva aspectiva presentes en pequeños relieves o figuras votivas y la definición del conjunto funerario, formado por una pirámide o tumba.

Tebas paso a ser la capital durante el Imperio Medio (dinastías XI-XIV). En esta etapa fueron ampliados dos templos funerarios y desapareció la pirámide en los conjuntos faraónicos. También creció en número de hipogeos (tumbas excavadas en las rocas) para la inhumación de personajes importantes.

El Imperio Nuevo (dinastía XVIII-XX), se ampliaron muchos templos y fueron embellecidos con todo tipo de riquezas. Los faraones eran enterrados en hipogeos, en el valle de los Reyes o en el de las Reinas, y se hicieron erigir templos funerarios lejos de su tumba y los cubrieron de relieves y pinturas con un gran repertorio iconográfico.



jueves, 16 de octubre de 2014

Prehistoria: monumentos megalíticos baleares

En las Islas Baleares hay un conjunto de monumentos megalíticos característicos que corresponden a la Edad de Bronce, estos son:
a) Talayot es una construcción defensiva de planta cuadrada o circular con una torre central.

Talayot de Talatí de Dalt(c. 1000 a.C.), Menorca.
Los talayots aparecen indistintamente aislados, en conjuntos,
dentro de poblados o formando parte de murallas.
b) Taula, formada por una piedra vertical sobre la que descansa una piedra horizontal.

Taula de Talatí de Dalt (c. 1000-500 a.C.), Menorca.
Se llaman taulas por su forma de mesa (taula, en catalán).
Se desconoce su función, aunque podría ser un altar de sacrificios
o una pilastra central de un edificio.
c) Naveta, es de planta rectangular y tiene forma de nave invertida. Posee una cámara sepulcral en el interior.

Naveta des Tudons (c. 1000 a.C.), Menorca. Sepulcro
colectivo en el que destaca su aparejo regular y ciplópeo. En su
interior hay dos cámaras, una superior y otra inferior.


Aquí termino con el tema de la Prehistoria, en mi próxima entrada comenzare con el Arte Egipcio, para mi uno de los artes más interesantes. Espero que estas entradas sobre la Prehistoria les hayan gustado y que sigan visitando mi blog y puedan seguir ampliando su información sobre la historia del arte.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Prehistoria: arquitectura megalítica

Ente el 9000 y el 5000 a.C., aproximadamente, se construyen monumentos megalíticos y poblado por palafito y tholos. Muchas de estas construcciones son de carácter funerario, lo que demuestra la existencia de una estructura social de vida en comunidad.
Los monumentos megalíticos más importantes son:

a) Menhir: piedra de grandes dimensiones clavada verticalmente en la tierra.

Menhir de Mazandrero (c.4000-3500 a.C.), Cantabria. 
b) Dolmen: monumento funerario, compuesto de grandes piedras verticales sobre las que descansas otras piedras horizontales. Servía de sepulcro colectivo.

Dolmen de Dombate (c. 3800-2700 a.C.), A Coruña.
c) Alineamiento: múltiples hileras paralelas entre sí.


Alineamientos de Camc (c. 4500-2500 a.C.), Francia
d) Crómlech: agrupación de diversos menhires situados en círculo.   

Crómlech de Stonehenge (c. 3000 a.C.), Inglaterra.
e) Sepulcro de corredor: monumento funerario formado por un pasadizo construido por monolitos verticales alineados, y cubiertos por losas horizontales y una cámara sepulcral circular coronada por una falsa cúpula. 

Sepulcro de corredor de la cueva del Romeral, Antequera.




viernes, 3 de octubre de 2014

Prehistoria: la escultura y el arte mueble



Se denomina arte mueble a la producción de relieves de formato pequeño o grande y de pequeñas esculturas fabricadas en piedra y hueso que corresponden a la época en la que el ser humano se convirtió en cazador y pescador. Los más destacados son las Venus esteatopigias, del paleolítico Superior. Se cree que hacen alusión a la fertilidad y se caracterizan por sus adiposidades (grasa), pechos, vientre, caderas y nalgas muy desarrolladas. Estas estaban elaboradas en arcilla piedra o marfil. Las más conocidas son las de Willendorf, Lespugue y Laussel.

Venus de Laussel, se trata de una figura en relieve que mide unos 46 cm de altura.
 Está representada con el cuerno de la abundancia en la mano,
detalle que se interpreta como símbolo de la fecundidad.
Se encuentra en, Musée d´Aquitaine (Burdeos).

Venus de Lespugue, estatuilla de marfil de 14,7 cm de altura.
Son características las acumulaciones adiposas,
pero con una técnica muy evolucionada:
mejor pulida, más estilizada y delicada.
Se localiza en: Musée de L´Homme (París).
También son abundantes las esculturas y las tallas de animales.

Bisonte de la cueva de La Madeleine, la postura del animal,
de 10 cm de longitud, se adapta a la forma del asta de reno
en que está tallada la figura.
Se encuentra en, Musée Saint-Germani-en-Laye (Francia).